domingo, 27 de junio de 2010


Significado de las banderas y estandartes

Cada tribu marchaba junto a su bandera. El estandarte identifica la casa principal y las banderas a las demás casas. El asta es el palo donde se coloca la bandera o el estandarte. Las tribus de Israel al acampar o marchar en procesión por el desierto, exhibían sus estandartes, tal despliegue demostraba fuerza e invencibilidad a los enemigos. “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, y les dijo: Los hijos de Israel acamparán alrededor del Tabernáculo de reunión, cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres” (Números 2:1-2)

En Israel, en el Antiguo Testamento, las banderas y los estandartes juegan un papel muy importante en las demostraciones de victoria y fuerza. Los nombres de cada tribu significan las cualidades de Dios y de su Iglesia (Génesis 49):


Judá: ALABANZA;
Dan: JUICIO;
Aser: GOZO;
Neftalí: MI BATALLA;
Benjamín: EL HIJO DE MI MNO DERECHA;
Manasés: HACER OLVIDAR;
Efraín: DOBLE PORCIÓN DE FRUTO;
Gad: TROPAS QUE INVADEN;
Simeón: ESCUCHAR;
Rubén: VER UN HIJO;
Zabulón: HABITACIÓN;
Isacar: ÉL TRAERÁ RECOMPENSA.

Tribu - Cita Bíblica - Banderín - Joya


Rubén - Génesis : 49, 4 "como las aguas" - agua - roja
Simón - Génesis : 49, 5 "armas de iniquidad" - espadas - verde
Judá - Génesis : 49, 9 "Cachorro de león" - león - azul
Zebulún - Génesis : 49, 13 "en puertos de mar" - barco - blanco
Isajar - Génesis : 49, 14 "asno fuerte" - asno - negro
Dan - Génesis : 49, 17 "vibora" - víbora - zafiro
Gad - Génesis : 49, 19 "ejercito acometerá" - ejército - plomo
Aser - Génesis : 49, 20 "dara deleites al Rey" - pan y vino - aguamarina
Neftalí - Génesis : 49, 21 "cierva suelta" - ciervo - vino
Benjamín- Deutoronomio: 49, 27 "lobo arrebatador" - lobo - mezcla
Efraín - Deutoronomio: 33, 17 "su toro es gloria"- toro
Menasés - Génesis: 49, 22 "rama junto a fuente" - rama-pared



Las banderas

“Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad. Selah” (Salmo 60:4)

Detrás de cada bandera hay un ejército que se identifica con ella. Representan a una nación o país. Estas empezaron a ser importantes en las batallas por varias razones:


1. En sí mismas constituyen un informe del estado de cada ejército en la batalla. El abanderado se colocaba bien en alto, para que los capitanes y demás soldados localicen el batallón.
2. Alrededor de la bandera se reúne todo el ejército por sus escuadrones, lanceros, arqueros y honderos.
3. Indican hacia dónde sopla el viento, así el ejército se puede ubicar en la mejor forma para utilizar sus armas.
4. El bajar las banderas simboliza derrota, por tanto, el abanderado la mantiene en alto para no dejarla caer; al cansarse debe buscar un remplazo.

El alzar banderas es señal de autoridad y poder, e implica el alegrarnos. Jesús es la causa por la cual podemos
levantar bandera. Sólo los que temen al Señor pueden levantar bandera.

Bandera en hebreo es Nous, y el significado implica que al levantar bandera el enemigo huye, se fuga o se desvanece.

Dios levanta a su Hijo como bandera.

El Estandarte

“Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel vencía; pero cuando él bajaba su mano, vencía Amalec… Moisés edificó un altar, al que puso por nombre Jehová-nisi” (Éxodo 17:11,15)

El levantar bandera es la demostración de la gloria y la presencia de Dios y de su pueblo. Cuando el Señor nos revela uno de sus nombres, nos presenta un aspecto de Su esencia. El estandarte causa temor al enemigo (Juan 12:32)
Jesucristo como nuestro estandarte, es la luz en la oscuridad.

Levantar es exaltar muy alto. El exaltar a Dios es desatar a las personas, es salvación.

Al levantar a Jesucristo como pendón, como estandarte, podrá ser hallado por los pueblos. Asimismo, el lugar donde está levantado el estandarte es el más perseguido y el más cuidado. Al levantar un estandarte debemos estar conscientes de que es consecuencia de haber levantado a Cristo en nuestro corazón. Somos encargados de hacerlo para mostrar el nombre de Jesús y proclamarlo sobre las potestades del mal.

“Levantad bandera sobre un alto monte. Alzad la voz a ellos, alzad la mano, para que entren por puertas de jefes. Yo mandé a mis consagrados y asimismo llamé a los valientes de mi ira, a los que se alegran con mi gloria” (Isaías 13:2-3).

Levantar es una orden dada a nosotros. Alto monte, nos habla de lo más alto, de lo mejor. Nos indica no rodear más el monte, sino alcanzar su cúspide y colocar allí nuestra bandera (Jesucristo); además nos insta a alzar la voz al enemigo. Cristo ya lo hizo todo por nosotros, es pues nuestra parte alzar la mano con autoridad, decretar juicio sin separarnos de la santidad. Dios nos ha llamado a consagrarnos, a ser sacerdotes, santos, valientes, como los que se alegran, es decir, sus adoradores (Isaías 5:26; 49.22).

Cuando levantamos el nombre de Dios, algo sucede, ya sea al levantar una bandera, un estandarte o nuestras manos. El único que silba es Dios, cuando lo hace, atrae, recoge a los suyos (Jeremías 4:6; 50:2). El enemigo huye, deja sus banderas. La bandera y el estandarte son instrumentos de adoración, siguiendo formas que el Espíritu Santo nos da, respaldadas por la Palabra.

La cruz es el asta que levanta nuestro estandarte, JESUCRISTO.



-La tribu de Reubén poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "odem" (rubí) y llevaba un estandarte color rojo. En el estandarte de ellos estaba dibujada la forma de unas frutas llamadas "dudaim" (es una fruta que es parecida a la forma del cuerpo de un ser humano - R' Bejaie)

-La tribu de Shimón poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "pitdá" (esmeralda) y llevaba un estandarte color dorado ("iarok"). En el estandarte de ellos estaba dibujada la ciudad de Shejem (en memoria de la derrota que infringió Shimón, el patriarca original de esa tribu, al pueblo de Shejem, a quienes mató vengando de ese modo el vejamen del hijo del líder de ese pueblo a su hermana Dina - Génesis 34: 5).

-La tribu de Levi poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Bareket" (cristal) y llevaba un estandarte de tres colores, un tercio del estandarte era color blanco, un tercio color negro, y un tercio color rojo. En el estandarte de ellos estaba dibujado el pectoral que contenía el Urim ve Tumim (el nombre Sagrado de Di-s).

-La tribu de Yehuda poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Nofej" y llevaba un estandarte semejante al color del cielo. En el estandarte de ellos estaba dibujado un león.

-La tribu de Isajar poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Safir" (zafiro) y llevaba un estandarte color negro azulado. En el estandarte de ellos estaba dibujado el sol y la luna, porque esta tribu era experta en saber los tiempos.

-La tribu de Zebulún poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Iahalóm" (diamante o hay quienes piensan que se trataba de una perla) y llevaba un estandarte color blanco. En el estandarte de ellos estaba dibujada una embarcación (ya que la tribu de Zebulún comerciaban llevando mercaderías vía marítima, y con las ganancias obtenidas, mantenían a la tribu de Isajar que se abocaban al estudio - Bereshit Raba 99: 9)

-La tribu de Dan poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Leshem" (topacio) y llevaba un estandarte color parecido al del zafiro (negro azulado). En el estandarte de ellos estaba dibujada una serpiente (que muerde los talones de los caballos de los jinetes del ejército enemigo haciéndolos caer. De esta tribu nació Shimshón - Sanzón- que hizo proezas como juez de Israel - Bereshit Raba 98: 14).

-La tribu de Gad poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Shebó" (turquesa) y llevaba un estandarte que no era color negro ni blanco, sino una mezcla de ambos. En el estandarte de ellos estaba dibujada un tropa de ejército (por ser que esta tribu fue a la guerra con Yoeshúa, el sucesor de Moshé, para conquistar la tierra de Kenaan) hoy Israel. E hicieron esto a pesar que ellos ya habían tomado su parte de tierra para asentarse del otro lado del río Jordán, o sea, fueron a combatir solo para ayudar a sus hermanos).

-La tribu de Naftalí poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Ajlama" y llevaba un estandarte color semejante al vino refinado. En el estandarte de ellos estaba dibujada una gacela (porque el patriarca de esa tribu era ágil como una gacela, y utilizó esa virtud para acondicionar el lugar para el sepulcro de su padre que había fallecido, la cueva de Majpela - Bereshit Raba 98: 17).

-La tribu de Asher poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Tarshish" y llevaba un estandarte de color similar a las piedras preciosas con las que se adornan las mujeres. En el estandarte de ellos estaba dibujado un olivo (por ser que la tierra que les tocó a esa tribu en la repartija de los territorios de Israel era abundante en olivos, que producían aceite para el candelabro y las ofrendas del Templo Sagrado).

-La tribu de Yosef poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Shoham" y llevaba un estandarte de color completamente negro. La tribu de Yosef estaba dividida en dos tribus, una llamada Efraim y la otra Menashé, en nombre de sus hijos que le nacieron en Egipto. En el estandarte de ellos estaba dibujado Egipto, el lugar donde crecieron, y se convirtieron en dos tribus.
En el estandarte de Efraim, además de Egipto, estaba dibujada la figura de un toro.
En el estandarte de Mensahe, además de Egipto, estaba dibujada la figura de un reem (Buey) (animal de gran tamaño).

-La tribu de Biniamín poseía como piedra identificadora (en el pectoral del Sumo Sacerdote) a la especie llamada "Iashpe" y llevaba un estandarte que contenía una combinación de colores equivalente al de todas las demás tribus. En el estandarte de ellos estaba dibujado un lobo.


Estos son algunos colores que yo encontre en internet y otros pues estan en la Biblia.

1. Amarillo= Gloria de Dios
2. Ambar= unción de dios, consagración
3. Anaranjado (naranja)= alabanza
4. Azul claro= celestial, espíritu santo
5. Azul royal= autoridad, sacerdocio, mandamiento
6. Azul zafiro= revelación divina
7. Blanco= pureza, santidad, justicia, luz, festividad, triunfo
8. Bronce= juicio, justificación, capacidad para soportar juicio, arrepentimiento (ex. 27:2)
9. Café= pan, comunión, cuerpo de Cristo, hombre, naturaleza humana (gen. 30:37)
10. Cobre= altar del tabernáculo. Perdón, expiación, juicio
11. Gris= madurez
12. Negro= muerte, pecado, maldad, miseria, aflicción, humillación, luto, cilicio
13. Oro= divinidad, purificación, perseverancia en las pruebas, trono de dios, dios (gen. 2:11)
14. Plata= redención, precio, pago
15. Purpura= realeza, majestad, reino sacerdocio, poder, rey, autoridad
16. Rojo= sangre de Cristo, sacrificio, fuego consumidor, vida, protección
17. Rosa= hermandad, buenas relaciones entre hermanos, amor, comunión, iglesia
18. Tornasol (iradecente)= conquistar, promesa, tesoros celestiales
19. Turquesa= guerra espiritual, Jehová el gran guerrero
20. Verde= vida nueva, vida eterna, prosperidad, esperanza, vigor, crecimiento espiritual, nuevos comienzos
21. Vino= pacto, gozo, comunión, compromiso, santidad
22. Violeta (lila) = sobrenatural, invisible
23. Topacio= ganancia, recompensa


SIGNIFICADO DE COLORES Y COMBINACIONES

1. AMARILLO= GLORIA DE DIOS, "SHIKINAH"
2. AMBAR= UNCION DE DIOS, CONSAGRACION
3. ANARANJADO (NARANJA)= ALABANZA
4. AZUL CLARO= CELESTIAL, ESPIRITU SANTO
5. AZUL ROYAL= AUTORIDAD, SACERDOCIO, MANDAMIENTO
6. AZUL SAFIRO= REVELACION DIVINA
7. BLANCO= PUREZA, SANTIDAD, JUSTICIA, LUZ, FESTIVIDAD, TRIUNFO.
8. BRONCE= JUICIO, JUSTIFICACION, CAPACIDAD PARA SOPORTAR JUICIO, AREPENTIMIENTO (EX. 27:2)
9. CAFE= PAN, CAMUNIO, CUERPO DE CRISTO, HOMBRE, NATURALEZA HUMANA (GEN. 30:37)
10. COBRE= ALTAR DEL TABERNACULO. PERDON, EXPIACION, JUICIO
11. GRIS= MADUREZ
12. NEGRO= MUERTE, PECADO, MALDAD, MISERIA, AFLICCION, HUMILLACION, LUTO, CILICIO
13. ORO= DIVINIDAD, PURIFICACION, PERSEVERANCIA EN LAS PRUEBAS, TRONO DE DIOS, DIOS (GEN. 2:11)
14. PLATA= REDENCION, PRECIO, PAGO
15. PURPURA= REALEZA, MAJESTAD, REINO SACERDOCIO, PODER, REY, AUTORIDAD
16. ROJO= SANGRE DE CRISTO, SACRIFICIO, FUEGO CONSUMIDOR, VIDA, PROTECCION
17. ROSA= HERMANDAD, BUENAS RELACIONES ENTRE HERMANOS, AMOR, COMUNION, IGLESIA
18. TORNASOL (IRADECENTE)= CONQUISTAR, PROMESA, TESOROS CELESTIALES
19. TURQUESA= GUERRA ESPIRITUAL, JEHOVA EL GRAN GUERRERO
20. VERDE= VIDA NUEVA, VIDA ETERNA, PROSPERIDAD, ESPERANZA, VIGOR, CRECIMIENTO ESPIRITUAL, NUEVOS COMIENZOS
21. VINO= PACTO, GOZO, COMUNION, COMPROMISO, SANTIDAD
22. VIOLETA (LILA) = SOBRENATURAL, INVISIBLE
23. TOPACIO= GANANCIA, RECOMPENSA


COMBINACION DE COLORES

1. VINO NUEVO= CAFE, VINO, PURPURA, ROSADO COLONIAL, BLANCO
2. PACTO= ROJO ENCENDIDO, ANARANJADO, VERDE ESMERALDA, AZUL CLARO, PURPURA
3. LA NOVIA= DORADO, PLATEADO
4. CALLES DE ORO= ORO, TUL, PERLA
5. TABERNACULO= BLANCO, AZUL CLARO, PURPURA, ROJO ENCENDIDO
6. ARCOIRIS= ROJO ENCENDIDO, ANARANFADO, AMARILLO, VERDE ESMERALDA, AZUL CLARO. AZUL REY, PURPURA
7. REALEZA CIRUELA, PURPURA, UVA, LILA, BLANCO
8. FUEGO SANTO VINO, ROJO, AMARILLO, BLANCO
9. REDENCIÓN NEGRO, CAFE, ROJO, PLATA, BLANCO
10. EVANGELISMO DORADO, VERDE MENTA, NARANJA, AMARILLO, TUL BLANCO
11. ADORACION, ORO, NARANJA, PLATEADO
12. CORAZON DE CARDE ROSA PURPURA, ROSA COLONIAL, ROSA INTENSO, PALO DE ROSA, ROSADO, ROSADO CLARO Y BLANCO

COLORES DE BANDERAS

Oro = majestad, gloria del cielo, Divinidad
Bronce = verdad, justicia, juicio
Azul = cielo, agua, esplendor
Verde = creación, nueva vida, crecimiento
Rojo = salvación, la sangre de Cristo, pecado
Púrpura = derechos, , "el traje púrpura", tolerancia
Blanco = pureza, limpiando
Negro = muerte, tristeza, oscuridad
Amarillo = luz, alegría, celebración, fe
Rosa = salud
Naranja = fuego, energía, también el Espíritu Santo


"Fuego santo" Oro/rojo/bronce
"Majestad" Púrpura/oro/Cerise
"Río del dios" Oro/plata/azul
"Celebración" Oro/bronce/oro brillante
"Espíritu Santo" Azul/plata/ópalo
"Gloria" Oro/oro rojo/brillante
"Curativo" Plata/color de rosa/verde
"Salvación" Rojo/verde/plata
"Jubileo" Rojo/oro/púrpura
"Restauración" Negro/rojo/oro
"Novia" Oro/plata/blanco


Números 1:52= Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, por sus ejércitos;

Números 2:2= Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán.

Números 2:3= Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Nasón hijo de Aminadab.

Números 2:10= La bandera del campamento de Rubén estará al sur, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Rubén, Elisur hijo de Sedeur.

Números 2:17= Luego irá el tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos en el orden en que acampan; así marchará cada uno junto a su bandera.

Números 2:18= La bandera del campamento de Efraín por sus ejércitos, al occidente; y el jefe de los hijos de Efraín, Elisama hijo de Amiud.

Números 2:25= La bandera del campamento de Dan estará al norte, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Dan, Ahiezer hijo de Amisadai.


H3071
יְהוָֹה נִסִּי Yejová Nissí; de 3068 y 5251 con el suf. pron.; Jehová (es) mi estandarte; Jehová nisi, nombre simb. De un altar en el desierto:-Jehová-Nisi.
H3068
יְהוָֹה Yejová; de 1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios:-Jehová, el Señor.

H226
אוֹת ot; prob. De 225 (en el sentido de aparecer); señal (lit. o fig.), como bandera, baliza, monumento, augurio, prodigio, evidencia, etc.:-dar (por señal), divisa, enseña, maravilla, señal.
H225
אוּת ut; raíz prim.; Prop. De venir, i.e. (impl.) asentir:-complacer, consentir, convenir.

H1713
דָּגַל dagál; raíz prim.; Ostentar, i.e. levantar una bandera; fig. Ser conspicuo:-(alzar) bandera, pendón, señalar.
H1714
דֶּגֶל déguel; de 1713; bandera:-bandera.

H5127
נוּס nus; raíz prim.; Revolotear, i.e. desterrar (amainar, calmar, escapar; caus. perseguir, impeler, impulsar, entregar):-acoger, alzar bandera, apartar, escapar, esconder, huir, perder, retirar.

H5251
נֵס nes; de 5264; bandera; también vela; por impl. Asta; gen. Señal; fig. Símbolo:-asta, bandera, escarmiento, pendón, vela.
H5264
נָסַס nasás; raíz prim.; Brillar desde lejos, i.e. ser conspicuo como señal; o más bien tal vez nom. De 5251 [e ident. con 5263, mediante la idea de una bandera que ondea al viento]; elevar un rayo:-enaltecer.


Como cordero fue llevado...

Como cordero fue llevado...
No hubo queja alguna
  • Siempre en el Camino

    Siempre en el Camino